sábado, 9 de noviembre de 2013

Última entrega


Yaacov Agam: Doble metamorfosis, III

 Esta es la última entrega de Casa de paso. Apenas siete líneas para mostrar mi gratitud a quienes me han acompañado en esta experiencia de casi tres años, en los que el blog ha recibido cerca de treinta y tres mil visitas.
A veces, para seguir andando hay que decir adiós. Pero como las puertas de esta Casa seguirán abiertas para quienes quieran visitarla: gracias y... hasta siempre.

jueves, 7 de noviembre de 2013

C'est moi



Me llamo Pedro y soy el responsable, cabe decir, el único responsable de Casa de paso, esta aventura que empezó a fraguarse a finales de 2010, que comenzó a publicarse el 9 de enero de 2011 y que ahora llega a su fin.


Hace tres años, por estas mismas fechas, andaba yo enredado en un proyecto de edición en internet que no acababa de fraguar cuando se cruzaron casualmente en mi camino un verso de Pessoa ("cada uno es mucha gente") y una imagen de mi infancia, la de aquella casa de vecinos por la que yo solía pasar camino del colegio; una casa de paso con dos puertas y una calle interior, un gran patio, por donde podían transitar libremente las personas.
Decidí entonces editar un blog que, como las casas de paso, fuera un lugar  de encuentro y convivencia entre inquilinos y transeúntes. Así nació Laramie, un establecimiento singular regentado por Antonio, una persona no menos singular, y frecuentado por quienes encontraron en él, en la amistad, su segunda casa: Claudio, Julián, Teresa, Darío, rarodeluna, Marta, Carlota…

Por esta Casa han pasado los 98 poetas de Antología parcial y los 30 de Poéticas, junto a los citados y reseñados en otras secciones.

138 son los autores de los Textos que se citan y de los fragmentos que se recogen en Para vivir aquí, a los que habría que sumar los 42 autores reseñados en Libros que se leen, así como los de los títulos referenciados en otras secciones.
En total, más de trescientos nombres. A los que unen los autores de las 210 fotografías, las 108 portadas de libros, los 170 dibujos, pinturas y grabados... que han acompañado los textos.
Soy "Transeúnte", la firma de todas y cada una de las 369 entradas (cerca de 1.000 páginas, sin incluir las ilustraciones).

 
Y el autor de los que se publican en Cosas que pasan, Gente de Laramie, Libros que se leen, rarodeluna y casi todos los Breves.
En fin, creo que no exagero si, emulando a Flaubert, aunque en más humilde condición y circunstancia, digo que Casa de paso c'est moi.