martes, 7 de junio de 2011

Indignados, rebeldes, comprometidos



¿Quién ha dicho que la realidad es amorfa e insustancial, que lo que ocurre a nuestro alrededor es pura rutina y carece de interés? Salvo Homer Simpson, ¿quién puede aburrirse con todo lo que está pasando?  Porque están pasando muchas cosas, ¿no?
Al menos eso es lo que pensamos en Laramie donde llevamos tres semanas en las que no paramos de hablar justamente de eso, de lo que está pasando.

Indignados
De la crisis económica, por ejemplo; y, cómo no, de toda esa sarta de cínicos canallas que aprovechan las circunstancias para ganar mucho más de lo que ganan, que ya es mucho. En nuestro top ten financiero hay una serie de individuos que no dejan de alimentar nuestra indignación un día sí y otro también, a quienes hemos declarado la guerra (dialéctica, por supuesto). César Alierta es uno de ellos. Sí, ese: el presidente de Telefónica, el mismo que en la última junta de accionistas anunció un ajuste de plantilla que afectará a 6.000 trabajadores a la vez que  defendió un plan de incentivos de 450 millones de euros para los directivos de la compañía. Otro es Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el director del Banco de España, a quien le encanta la flexibilidad (¿precariedad?) laboral y para quien todo el mundo tiene que apretarse el cinturón, menos él mismo y los que son como él, claro. Darío le ha pedido a Claudio que elabore uno de sus repertorios  taxonómicos con estos cínicos imperturbables.

Equipo Crónica: El Panfleto


Otro asunto que nos mantuvo enredados estos días fue naturalmente la campaña electoral, ese lamentable y bochornoso espectáculo en el que demasiados políticos y no pocos medios de comunicación han convertido la política. Otro motivo, pues, de indignación, que en Laramie administrábamos como podíamos, teniendo en cuenta que las previsiones no anunciaban nada bueno para quienes desde distintas sensibilidades están del lado del corazón, como diría rarodeluna. Y eso fue, como es sabido, lo que ocurrió.
Pero he aquí que de pronto, hacia el doce o el trece de mayo, algo empieza a moverse en la red: una plataforma ciudadana ha convocado manifestaciones para el domingo 15 con los lemas “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” y “Democracia real, ya”. El resultado ya lo conocen: decenas de miles de personas salieron a la calle en 50 ciudades españolas. Al día siguiente un centenar de jóvenes decidió acampar en la Puerta del Sol de Madrid. Desde el primer momento los medios de comunicación han informado puntualmente de este acontecimiento.
Juan Genovés: Fases
Para nosotros, lo que ocurrió el 15 de mayo fue como un aldabonazo tan deseado como inesperado. Sabíamos que algo se estaba fraguando por Carlota y rarodeluna, que participaron en la movilización desde el primer momento. En seguida se unieron a ellos Teresa, Marta y hasta el propio Darío, después de sortear no sé cuántos matices y posibles contradicciones. El resto, abajo firmantes, nos solidarizamos fraternal, rotunda y fervientemente con su rebeldía.

Rebeldes
No crean que nos hemos puesto estupendos y mucho menos nostálgicos (la nostalgia es un callejón insalubre por el que no estamos dispuestos a transitar). Lo que ocurre es que al hilo de las preguntas que nos hacíamos para comprender lo que estaba pasando inevitablemente han surgido recuerdos y experiencias del pasado, que hemos rememorado justamente para comprender mejor este presente.
Y así fueron desfilando nombres, imágenes e ideas que, como dijo Claudio, constituyen la tradición más reciente de la rebeldía. Antonio, que estudió sociología en la Universidad de Nanterre desde 1966 a 1969 y que, según él mismo nos dijo, en aquellos años estuvo en la órbita de Socialismo o barbarie refirió detalles y pormenores del 68 francés con la ayuda de un interesantísimo documental y de la conocida colección de carteles.
Claudio con su impecable memoria recordó a Martin Luther King y la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, la primavera de Praga, el 68 en México y la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y la masacre de Soweto
No te olvides del 25 de abril, de la Revolución de los claveles –añade Julián–, ni de la lucha antifranquista ni del proceso 1001 a la dirección de CCOO, apunta Marta.
Ni de las manifestaciones del No a la Otan en 1986, ni de la Huelga General de 1988, ni de la Plaza de Tian’anmen…, apostillan casi al unísono Teresa y Carlota.

Tres semanas haciendo cábalas, enhebrando teorías, reavivando la memoria e intentando a la vez no despeñarnos en la nostalgia ni precipitarnos en el desaliento, hasta que ayer por fin decidimos en Laramie templar los ánimos, refrescar el ambiente, darnos un descanso.
¡Tiempo!, dijo Antonio haciendo con la manos el mismo gesto que hacen los entrenadores de baloncesto cuando quieren parar el partido. (Darío y rarodeluna habían abierto una vez más el debate sobre la situación de los acampados del llamado 15M). ¿Qué os parece si hoy nos tomamos un descanso?, añadió Antonio. Es lo mejor que podemos hacer –intervino Julián–, traduciendo verbalmente el gesto de asentimiento general.

Comprometidos
No es extraño que a estas alturas las cuatro estaciones (ya saben, las cuatro mesitas de las cuatro esquinas del salón de Laramie) están repletas propuestas de lectura y hasta de regalos.
Entre los libros retengo:

Libro de huelgas, revueltas y revoluciones. Edición de Constantino Bértolo. 451 Editores. Madrid, 2009.

Desde el Non serviam de Lucifer hasta el Movimiento Antiglobalización, pasando por Espartaco, la Comuna de París, el Movimiento sufragista, Asturias 34, Mayo 68 o la Intifada…, veinte textos y otras tantas ilustraciones para veinte acontecimientos históricos marcados por la indignación y la rebeldía.

Wu Ming: Esta revolución no tiene rostro. Acuarela.

Wu Ming, que en chino significa “sin nombre”, es un colectivo de escritores y activistas vinculado al llamado Movimiento Antiglobalización.
Esta revolución no tiene rostro agrupa textos escritos durante los últimos dos años en condiciones y con intenciones muy variopintas: los hay de coyuntura política, cuentos, investigaciones sobre "formas de vida", relatos de la acción política del movimiento global, cartas a periódicos italianos, panfletos, manifiestos, declaraciones, etc. Una buena muestra de la producción de uno de los experimentos político-literarios más relevantes de los últimos años”.

Raoul Hausmann: Correo Dadá (Una historia del movimiento dadaísta contada desde dentro). Acuarela & Antonio Machado. Madrid, 2011.

Inventor del fotomontaje y del poema optofonético, bailarín y performer, historiador, diseñador y técnico, pintor y fotógrafo, escritor… Raoul Hausmann (1886-1971) es uno de los fundadores del dadaísmo, el movimiento antiartístico por excelencia

Roberto Mangabeira Unger: La alternativa de izquierda. FCE, Madrid, 2011

Profesor de la Universidad de Harvard y Ministro de Asuntos Estratégicos durante la primera presidencia de Lula da Silva, Roberto Mangabeira Unger es un destacado pensador de izquierda y a la vez un hombre de acción comprometido en la lucha contra la “Dictadura de la falta de alternativas”, esto es, contra la globalización neoliberal como única vía de progreso y de desarrollo inclusivo. La izquierda ha de dejar atrás los viejos y desgastados conceptos que han conducido a la crisis a la socialdemocracia europea.

¿Los regalos? rarodeluna ya nos lo ha hecho por partida doble: “Letrilla” y “Siete días de mayo”. Los demás han elegido cada uno una canción. Aquí las tienen. Dejo que adivinen quién está detrás de cada elección.



Grândola, Vila Morena

Todo cambia

Te quiero
La vida no vale nada

Clandestino, de Manu Chao

Cal que neixen flors a cada instant

Papá cuéntame otra vez


No hay comentarios: